riesgo de impago al exportar

RIESGO DE IMPAGO AL EXPORTAR.

Escucho con bastante frecuencia a exportadores de diferentes sectores afirmar que alcanzar el nivel de ventas proyectado fue un reto para el que se prepararon y asesoraron así que los resultados de sus ventas fueron cercanos a sus expectativas. Sin embargo, reconocen que su preparación para prevenir el riesgo de impago no fue igual de profesional por lo que su parte de victoria en ventas se convirtió también en la llegada de problemas de pago internacional.

Cuando se quieren conquistar nuevos mercados por lo general se invierte mucho  tiempo y recursos en el proceso de selección, estudio de barreras arancelarias, innovación, adaptación, etc. No digo que esto no sea necesario, por supuesto lo es, lo que digo es que paralela a esta labor se debe desarrollar con la misma dedicación y disponibilidad de recursos una capacitación profesional que permita conocer y dominar los mecanismos existentes para prevenir el riesgo de impago al exportar.

 

No tener en cuenta o subestimar esta preparación más la presión por vender termina generando una importante reducción de las defensas contra el impago,  olvidando que son estas defensas las que constituyen la verdadera joya de la corona al asegurar la llegada del dinero.

No todos los exportadores se encuentran expuestos a las mismas presiones de mercado por eso su indice de riesgos no es uniforme, no obstante, es una regla general que las ventas al exterior signifiquen en un solo cliente un monto considerable, por ese motivo al presentarse un impago o una mora prolongada se crea un poderoso impacto en la continuidad del plan exportador que se debe prevenir.

En el próximo articulo empezaremos por desarrollar el primer tema ue debe dominar para prevenir el riesgo de impago al exportar, las formas y medios de pago internacionales

riesgo de impago al exportar

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Nubia Xiomara Pérez Suárez, es profesional en finanzas y relaciones internacionales, se desempeña como consultora en exportación, es conferencista internacional en temas relacionados con comercio exterior, especialista en gestión de impagos internacionales y ha desarrollado varios programas de formación en ese campo.

 

Es gerente y fundadora de Sincroexport S.A.S

¡Gracias! por compartir con otros.