CALIFICACIÓN DE CARTERA

La actual incertidumbre económica exige la adopción de medidas de control que protejan el flujo de caja de su empresa. La calificación de la cartera por niveles de riesgo y expectativas de cobro es una de las más importantes.

Asignar a cada cliente una calificación de riesgo le permite medir la exposición de su empresa al riesgo de no pago, ajustar su flujo de caja y crear provisiones de cartera más acertadas. Sin una evaluación separada del riesgo es difícil ver si su cartera total está aumentando o disminuyendo en términos de riesgo y hace que el análisis se limite sólo a la revisión de cambios en los valores totales.

BENEFICIOS:

Los principales beneficios del proceso de calificación de cartera brindado por SINCROEXPORT son:

 

1. La medición objetiva de la calidad crediticia, la experiencia en la asignación del riesgo cliente.

 

2. El uso de tecnología para la predicción de incumplimiento.

 

3. La ausencia de un conflicto de interés.

CONTRATO DE FORFAITING O DE FINANCIACION

El contrato de forfaiting o de financiación de exportaciones sin recurso, es un contrato mercantil atípico amparado por la libertad contractual de las partes. El objeto del mismo es obtener financiación inmediata de un tercero en operaciones de comercio internacional, concretamente en exportaciones. En definitiva, supone un instrumento de financiación y limitación de riesgos para vendedores y exportadores del comercio internacional.

 

En el contrato de forfaiting nos encontramos ante un tercero que compra sin recurso un instrumento de pago (normalmente letras de cambio y pagarés) que tiene su origen en una operación de exportación a medio o largo plazo. La expresión “sin recurso” hace referencia a la imposibilidad del tercero adquirente o cesionario de dirigirse contra el cedente o exportador en caso de impago del comprador o aceptante de la operación. Es decir, deberá asumir el riesgo de la operación y únicamente podrá actuar contra el comprador de las mercancías.

¡Gracias! por compartir con otros.