Blog

BOLIVIA RIESGO COMERCIAL LATENTE

Exportar Bolivia

RIESGOS Y RETOS DE EXPORTAR A BOLIVIA

Se pensaría que la mayor dificultad para exportar hacia Bolivia radica en su mediterraneidad, la cual exige que los productos deban ser transportados por puertos chilenos y peruanos para luego ser conducidos por vía fluvial o terrestre hasta el interior del país, sin embargo, la experiencia indica que el mayor reto no es el logístico.

 

Los retos más difíciles de sortear, son su cultura comercial y su legislación; estos dos factores son un verdadero desafío para todos los exportadores, especialmente aquellos pertenecientes al  CAN y Mercosur.

 

La cultura comercial de pago en Bolivia se fundamenta en la mora prolongada, en una estrategia prediseñada de financiar sus compras vía proveedor, especialmente sus exportaciones, costumbre comercial que se ve protegida por una legislación que prácticamente imposibilita el inicio de un efectivo proceso de cobro jurídico.

En Bolivia todavía los documentos que acreditan la existencia de una deuda son muy formales, es decir que debe existir un reconocimiento expreso de la deuda y su forma de pago, además debe estar debidamente suscrito por el deudor y el acreedor. Este formalismo deja indefenso al exportador quien en muy contadas ocasiones obtiene el reconocimiento o la firma del representante legal en sus facturas de venta.

Bolivia riesgo comercial

La legislación boliviana ofrece recursos alternativos como la conciliación o el procedimiento llamado de medidas preparatorias (Art. 319 del CPC), los cuales buscan suplir la ausencia del reconocimiento expreso de las facturas, sin embargo, el riesgo moral manifestado en el comportamiento deshonesto del comprador puede prevalecer y estos mecanismos no surtir ningún efecto, continuando con la incertidumbre jurídica inicial.

El acreedor habría invertido entonces más tiempo y dinero sin resultados, solo en honorarios dichos procesos pueden costar entre el 5 y el 10% de la obligación reclamada.

Para tratar de protegerse los exportadores pueden optar por mecanismos como el seguro de crédito, sin embargo, dependiendo de la compañía aseguradora existe un deducible entre el 10 y el 7%, porcentaje que en muchos de los casos corresponde a más del 50% de la ganancia en la venta. Esto sin mencionar que no todos los exportadores logran cumplir los requisitos necesarios para adquirir una póliza de este tipo.

Es claro que el camino más seguro sería una carta de crédito, Stanby o aval bancario, sin embargo, pocas empresas en Bolivia logran cumplir con los requisitos bancarios exigidos para su apertura.

COMERCIO ENTRE COLOMBIA Y BOLIVIA.

Bolivia es un socio comercial de importancia media para Colombia, en el 2015 las exportaciones totales a ese país sumaron US$ 149,2 millones valor FOB y fue el destino de las exportaciones de 465 empresas. Los productos más exportados fueron: Polipropileno, Confitería, paneles y consolas, perfumes y medicamentos

 

Durante los primeros 5 meses del USD 2.016 Colombia ha exportado USD 65,8 millones en valor FOB, siendo Cundinamarca y Antioquia los dos departamentos con la mayor participación.

google-plus-Twitter

¡Síguenos! para mantenerte al día y comentar nuestros artículos

Facebook

ESCRITO POR

Nubia Xiomara Pérez

Nubia Xiomara Pérez Suárez, es profesional en finanzas y relaciones internacionales, se desempeña como consultora en exportación, es conferencista internacional en temas relacionados con comercio exterior, especialista en gestión de impagos internacionales y ha desarrollado varios programas de formación en ese campo.

 

Es gerente y fundadora de Sincroexport S.A.S

¡Gracias! por compartir con otros.